MAD acaba de revelar su proyecto más reciente, al que presentó como “una estación de tren en medio del bosque”. Ya en construcción y programado para completarse el 1 de julio de 2021, el proyecto está ubicado en el corazón de la ciudad de Jiaxing, en las afueras de Shanghai, sureste de China.
Con una superficie total de más de 35 hectáreas, el proyecto incluye la inspección completa de la antigua estación de tren de Jiaxing y la creación de una nueva terminal adjunta subterránea. Además, la propuesta desarrollada por MAD también incluye la creación de dos nuevas plazas, una al norte y otra al sur, además de la revitalización del parque adyacente.
Liderado nada menos que por Ma Yansong, fundador y socio de MAD y uno de los principales nombres de la arquitectura contemporánea en el país, el equipo del proyecto buscó inspiración en el contexto histórico y cultural de la ciudad de Jiaxing. Eficiente, a escala humana y con abundante luz natural, la nueva estación generará un ambiente acogedor.
Las funciones principales de la estación fueron reubicadas en el sótano, razón por la cual gran parte de la planta baja será devuelta a la naturaleza, creando así una “estación de tren en medio del bosque”, y más que eso, “reconectará el área al parque adyacente para transformar la región central de la ciudad en un nuevo oasis urbano”. De hecho, la intención principal del proyecto busca establecer “un parque sin fronteras”, un lugar donde los residentes y visitantes de Jiaxing puedan vivir y disfrutar de todo lo que la naturaleza puede ofrecer, devolviendo el centro de la ciudad a sus residentes.
Para restaurar la histórica estación de tren de Jiaxing a su antigua gloria, el equipo de arquitectos de MAD trabajó en estrecha colaboración con varios expertos en patrimonio, reafirmando todas sus características históricas más importantes. Después de la reapertura, la antigua estación de tren se transformará en el Museo de Historia del Ferrocarril de Jiaxing. Por otro lado, todas las funciones antiguas, así como todo el programa de necesidades del nuevo edificio, se implementarán en el sótano.
Por otra parte, “en la planta baja el edificio solo asumirá la altura de una sola planta, respetando el entorno histórico del centro de la ciudad de Jiaxing”. Además, un terminal de autobuses, tranvía, una línea de metro así como estacionamientos y paradas de taxis complementarán el programa de la estación, creando un transporte intermodal de última generación, impulsando el desarrollo de ciudad y región. Centrado en la escala humana, el área subterránea de la estación estará completamente abierta y con iluminación natural.